Todo lo que involucra la presencialidad plena y cuidada. Más allá del aula.

Ahora San Juan dialogó con una docente de una escuela de Chimbas; con el secretario General de UTA, Marcelo Maldonado, y el secretario General de UDAP, Luis Lucero. ¿Qué involucra la presencialidad plena y cuidada?.

Desde el receso invernal el Ministerio de Educación dio a conocer que su objetivo era retornar a una presencialidad total. En el día de ayer el ministro Felipe de los Ríos lo confirmó dando a conocer crongramas y metodologia para pasar de burbujas a la presencialidad plena y cuidada.

El retorno de estudiantes a los establecimientos educativos, de manera total, involucra un servicio público muy importante, el cual deberá adaptarse al cambio dispuesto por el Ministerio de Educación. Éste es el transporte público.

Cabe recordar que los protocolos sanitarios por covid-19 continúan vigente. Es decir, se debe seguir respetando el distanciamiento social, uso de cubrebocas y sanitizantes.

El transporte público es un servicio esencial. Maldonado, de UTA, aseguró a este medio «tenemos un permanente dialigo con las empresas, transporte y Ministerio de Gobierno con respecto a horarios y cantidad de turnos, y ya esta previsto que, con la vuelta de clases todos los días, las empresas colocar más unidades o sea que ya sea el servicio normal».

La docente de nivel primario de una escuela de chimbas, la cual prefirió no darse a conocer, dijo que «desde el cuerpo docente estamos muy conformes con la decisión, todas queremos volver a la normalidad». Sin embargo, detalló que «las escuelas no están listas para respetar la distancia social entre los estudiantes dentro de los cursos. Mi curso, por ejemplo, es muy chico. Son 28 alumnos y yo pegada contra el pizarrón. ¿Cómo vamos a hacer respetar la distancia de un metro y medio que dijo el ministro?, es imposible».

Lucero, secretario General de UDAP, detalló a Ahora San Juan que «la vuelta a la presencialidad plena es algo que se está impulsando desde Nación, no es un hecho aislado en San Juan».

Lucero sumó que esto es posible gracias al escenario epidemiológico que hoy se presenta. La baja en casos y el porcentaje de población vacunada hacen posible el inicio del proceso de retorno a la presencialidad plena. Es importante resaltar que la decisión se ha tomado en conjunto entre el Minsiterio de Educación, Salud Pública y gremios docentes.

«Cada escuela tiene su protocolo y éste será el marco de ingreso y egreso a cada institución», detalló el dirigente de UDAP. «Es muy importante para nosotros no sólo los protocolos sino la desinfección, los sanitizantes, el mantenimiento de los edificios escolares, la provisión de insumos (…) se prevee que pronto habrá una tercera entrega de kits sanitizantes».

Además, Lucero afirmó que los gremios docentes tendrás reuniones constantes con Educación y Salud para ir evaluando el progreso de la presencialidad plena en cuanto a las variables epidemiológicas que vayan surgiendo.

El camino hacia la meta de la presencialidad plena ha dado su inicio. Este camino será paulatino y ha dado su primeros pasos en los departamentos alejados, al tener una situación sanitaria más estable y menor matrícula de estudiantes. Luego dara sus primeros pasos en el Gran San Juan y departamentos aledaños.

El resultado final, planteado desde la cartera educativa, debe darse el 15 de octubre con una presencialidad plena y cuidada en todas las instituciones educativas del territorio provincial.