“El primer módulo básico para la nueva estación orbital rusa ya está en construcción. El objetivo es que esté listo para ser lanzado en órbita en 2025” dijo el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin.
Así, el gobierno ruso anunciaba la construcción de su propia estación espacial. El anuncio se produjo luego de que el viceprimer ministro, Yuri Borisov, sugiriera el domingo que Moscú se retiraría de la ISS en 2025, con el objetivo de enfocarse en la construcción de su propia estación. Según informaron desde Moscú, el ISS deja mucho que desear, ya que posee módulos que “casi han llegado al final de su vida”.
Luego de dichas declaraciones Borisov dijo que la futura estación rusa podría colocarse en una órbita más alta que la ISS y servir de “punto de transferencia intermedio para vuelos a la Luna”.
La explotación de la Estación Espacial Internacional (ISS) es uno de los pocos ámbitos de cooperación entre Rusia y Estados unidos, en tensión desde el 2014. Sin embardo, el 17 de abril, los cosmonautas rusos Serguei Ryzhikov y Serguei Kud-Sverchkov y la astronauta estadounidense Kate Rubins aterrizaron en la estepa de Kazajistan tras permanecer durante medio año a bordo del ISS.