Los subsidios en el transporte de CABA entran en debate en el oficialismo y oposición sanjuanina.

El anuncio de la suba del pasaje en RedTulum reabrió un debate que lleva años: los subsidios que recibe la Ciudad Autonoma de Buenos Aires en el Transporte, lo que le permite que el precio del pasaje sea de $18 promedio.

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, declaró que el subsidio que recibe la CABA es «desproporcionado» en relación al resto de las jurisdicciones. Un medio local preguntó al mandatario provincial si considera adecuado que los subsidios de CABA se distribuyan en las provincias, el mandatario fue contundente: «Por supuesto que sí».

Desde Nación buscan traspasar al distrito que conduce Horacio Rodríguez Larreta, del Pro, las líneas de ómnibus que demandaron subsidios entre 13.000 millones y 14.600 millones de pesos el año pasado.

Fabian Martín, intendente de Rivadavia y referente clave de la oposición provincial (Juntos por el Cambio) aseguró sobre la quita de subsidios en CABA para la distribución en la demás provincias: «habría que ver la manera de ir revirtiendo eso de manera paulatina. No me parece equitativo ni justo».

El líder de Juntos por el Cambio en la provincia y diputado Nacional, Marcelo Orrego, pronunció que «ojalá se logre un acuerdo que fortalezca el federalismo y los recursos destinados a las provincias y, en este caso particular, no perjudique a las personas que utilizan el transporte público en todo el país».

Gustavo Usín, de Actuar, y diputado Provincial también hizo mención a la disputa: «Creo que es una vendetta, no me gustaría que el Gobierno nacional tomara una revancha por ser un Gobierno distinto. Ahora, si se plantea seriamente, estoy de acuerdo que se abra el debate, que se sienten los actores y en el hecho de redistribuir los subsidios en general».

El presidente del PRO local y diputado provincial, Enzo Cornejo emitió un comunicado en relación al tema: «es fundamental rever las tarifas en todo el país. En provincia de Buenos Aires cuentan con un boleto de 18 pesos, mientras en el resto de la Argentina hablamos de un pasaje de más de 40 pesos en zona centro».

Desde Nación se convocó a las autoridades porteñas a discutir la próxima semana el traspaso de líneas de colectivos, las que demandaron subsidios entre 1.300 millones y 1.460 millones de pesos durante el año pasado.

El Gobierno nacional dispuso una partida de 28.000 millones de pesos en subsidios para las provincias el año pasado. En el presupuesto 2022 se contempló que la cifra llegara a 47.000 millones de pesos, pero el proyecto fue rechazado por la oposición.

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