Las series que empoderan a mujeres son cada vez más más elegidas en las plataformas de streaming.

Protagonistas fuertes y empoderadas, temáticas relacionadas con problemáticas femeninas actuales. Es una tendencia que toma cada vez más lugar en el universo televisivo.

Cada vez es más sencillo encontrar series que pongan en primer lugar la historia de una mujer en la trama principal. Los ejemplos a lo largo de la historia sobran, pero en los últimos años se comenzaron a visibilizar más las problemáticas femeninas en la pantalla chica, por sobre los dramones amorosos trillados.

Pero, ¿qué tiene que tener una serie para ser considerada feminista?

Para Esther Feldman, guionista, escritora y autora de ficciones como LaLola y Los exitosos Pells, hay varios factores a tener en cuenta. Primero afirma que, “una serie tenga temática feminista no significa que sea una serie para mujeres exclusivamente” y agrega: “Pensar que porque una serie tiene protagonista mujer es feminista es un error, en cambio visibilizar problemáticas femeninas es lo que convierte a una serie en feminista”, define.

Erika Halvorsen, guionista y autora de ficciones como Amar después de amar y El hilo rojo, delinea algunas cuestiones que considera básicas en la construcción del personaje: «Son mujeres conectadas con su deseo y su ejercicio de la libertad, en un marco donde el ser mujer no las ponga en una situación de debilidad, sino todo lo contrario».

Protagonistas fuertes e independientes, empoderadas y, como especifica Feldman, “que no estén acompañando a un varón sino que estén mostrando su propia historia”.

Halvorsen va un poco más allá y cree que la sexualidad de las mujeres fue históricamente solapada por los hombres de la industria: «Cuando una ficción con mujeres está pensada por varones, el sexo de la mujer es tabú, decir clítoris es tabú, que una mujer se sienta atraída a un hombre por el sexo y no por el beso, es tabú y se piensa que no se va a creer que hay una historia de amor atrás».

Las nuevas narrativas feministas en el mainstream seriéfilo marcan que hay una agenda social que está mutando y se está trasladando a las ficciones. “Cambiaron los temas de debate, hoy estamos hablando de la legalización del aborto”, sostiene Feldman.

Por su parte, Halvorsen hace especial hincapié en las historias de amor: «El arquetipo de amor romántico y de la mujer desprovista de todo si no llega el príncipe, ya está totalmente caduco». Además cree que es importante poner el foco en este sentido, “por las generaciones que nos preceden”.

Girls – Disponible en Flow y HBO GO.

Big Little Lies – Disponible en Flow y HBO GO.

Good Girls Revolt – Disponible en Amazon Prime Video.

The Marvelous Mrs Maisel – Disponible en Amazon Prime Video.

Jessica Jones – Estrena nueva temporada el 8 de marzo en Netflix.

Grace and Frankie – Disponible en Netflix.

The Fall – Disponible en Netflix.

The Handmaid’s Tale – Estreno en Paramount el domingo 11 de marzo a las 22, al día siguiente puede verse por Flow.