sábado, junio 28, 2025
InicioCiencia & Ambiente La investigadora sanjuanina “todo terreno” que ejerció la soberanía argentina en la...

La investigadora sanjuanina “todo terreno” que ejerció la soberanía argentina en la Antártida.

Se trata de nuestra científica preferida, Gemma Acosta, que bajo una cálida entrevista nos dio a conocer su gran experiencia en la Antártida, donde realizó por dos meses tareas de materialización de la Red de Monitoreo Volcánico en Isla Decepción, de manera permanente y contínua por primera vez en este lugar. Lo cual significa un logro importante a nivel país y mundial. Se instalaron cuatro estaciones, el Nodo de transmisión mas cámara web, en la Base Argentina, tres sismómetros y dos equipos GNSS. Destacó que Argentina es uno de los países con mayor cantidad de bases en la Antártida.

Gemma, bajo una charla con Ahora San Juan, explicó que existen normas para ejercer soberanía en la Antártida, una de ellas es haciendo ciencia mediante las bases de investigación, otra es promoviendo el turismo. Y nuestro país es uno de los que tiene mayor cantidad de bases en este lugar. Aquí nuestra entrevistada remarcó que su trabajo no se había hecho hasta ahora, ya que las otras bases no poseen monitoreo de manera contínua y permanente. Por otro lado, nos compartió la novedad de que en la actualidad va a dejar sus labores en el observatorio de Argentina por un tiempo, para trasladarse a Costa Rica, donde fue invitada para trabajar como profesora en el Observatorio Vulcanologico y Sismologico de La Universidad Nacional de Costa Rica.

«Me siento muy orgullosa como mujer, sanjuanina, argentina y profesional. Fue algo grande en todos los sentidos. Cuando salíamos de Isla Decepción en el estrecho San Carlos, pasando los fuelles de Neptuno, la Dra. Gabriela Badi quien fue la jefa del grupo en Antártida, me dijo: ‘Has hecho historia, te vas con la frente bien en alto’. Aunque yo creo que no fue algo individual, sino de equipo y nos llenó de orgullo. Siento que mis logros no son míos sino que son compartidos con todos«.«, exclamó.

La isla Decepción pertenece al archipiélago de las Shetland del Sur, a unos 100 kilómetros de la Península Antártica y 950 kilómetros del extremo sur del Cabo de Hornos. Es una isla volcánica activa con registros eruptivos históricos, los cuales los ultimos tuvieron fecha en 1967, 1969 y 1970, que destruyeron las bases antárticas británica y chilena y forzaron a evacuar la base argentina en la isla.

En la actualidad existen en la isla dos bases temporales, la base Argentina Decepción (desde 1948) y la base Española Gabriel de Castilla (desde 1989). Las cuales operan durante el periodo estival, donde se realizan diversas actividades de investigación, principalmente relacionadas a la actividad volcánica. A su vez, Decepción es uno de los destinos turísticos más importantes de la Antártida, con más 15 000 visitantes al año, debido a la presencia de colonias de pingüino barbijo como también por la posibilidad de realizar baños termales.

Un dato curioso es que el nombre de la isla se debió a que un cazador de focas y cazafortunas, llamado Nathan Palmer, descubrió que su engañosa apariencia de isla normal escondía realmente un volcán con forma de herradura, una caldera inundada en su interior y un estrecho canal por donde el mar y el viento circulaban con total libertad.

«El 04 de Marzo, inició esta gran experiencia! Salimos en un hércules desde El Palomar, haciendo noche en Río Gallegos, bajando el 05 en Base Marambio, donde luego de unos minutos me embarqué en el Rompe Hielos Almirante Irizar rumbo a Isla Decepción«, escribió Acosta en sus redes sociales emanando alegría.

Gemma, trabaja en el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) que pertenece al Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). «El objetivo principal del OAVV es el estudio y monitoreo de los volcanes activos de la Argentina y de aquellos volcanes que pueden afectar al territorio argentino. Esto lo realiza mediante la aplicación de diferentes técnicas de manera continua y permanente. En mi especialidad, me dedico a monitorear los mismos a través de técnicas geodésicas. Lo cual me permite observar la deformación de los volcanes«, explicó.

Uno de los proyectos de SEGEMAR este año en Antártida, fue el Grupo de Vigilancia Volcánica Decepción del cual Gemma Acosta formó parte. «Nuestro trabajo principal, fue el de materializar la Red de Vigilancia Volcánica en esta Isla. Se instalaron cuatro (4) estaciones, el Nodo de transmisión mas cámara web, en la Base Argentina, tres (3) sismómetros y dos (2) equipos GNSS«, detalló.

«Lo mejor fue haber podido resolver algo en un lugar como Antártida«, advirtió nuestra genio cuyana. De su experiencia resaltó que fue «grandiosa, increíble, muy emocionante«. Atravesó desafíos que la llevaron a pensar e ingeniarselas para solventarlos en el momento. «Con lo que podía conseguir en la base, ya que no hay negocios ni talleres cerca. Pero gracias al apoyo del equipo de trabajo logré cumplir con la labor asignada«, sostuvo. Sin dejar de remarcar que está agradecida tanto a su equipo como a la dotación que se encuentra en la base. «El ambiente que se genera de darnos una mano entre todos bajos los mismo objetivos es lo más importante«, comentó.

Proyecto Costa Rica. «Se trata de algo muy lindo, para hacer monitoreo tanto de volcanes como de zonas de mayor riesgo sísmico y estoy muy entusiasmada. No sé si alguna vez me lo hubiera imaginado«, manifestó. Desde el 01 de julio y hasta diciembre realizará esta nueva travesía científica, para luego regresar en enero con la idea de aplicar todo lo aprendido en nuestro país.

A futuro, su idea sigue siendo dedicarse a la investigación y a la geodesia. Trabajó en el IGSV: Instituto Geofisico Sismologico Ing. F. S. Volponi de la UNSJ donde se formó en técnicas geodésicas. Y continuó trabajando hasta hoy en lo que la apasiona, aplicándolo a la tectónica de San Juan, los movimientos sísmicos y volcanes con el objetivo de poder generar alertas tempranas de terremotos y erupciones volcánicas.

-¿Alguna vez sentiste diferencias por el simple hecho de ser mujer?, le preguntamos a esta maestra de la geodesia.

Nunca me sentí discriminada. Muchas veces me lo han preguntado, por manejarme desde la adolescencia en ambientes donde la mayoría son hombres (escuela técnica, ingeniería, doctorado en ingeniería, etcétera). Incluso una vez me llegaron a decir que llamaba la atención, ya que hasta personas de sexo masculino habían sufrido algún tipo de discriminación o violencia verbal en ese lugar«, contestó con total normalidad. A lo que agregó: «No sé si es por mi personalidad, que automaticamente ignoro ciertos comentarios, o tomo todo como broma«.

Mujeres enfocadas e inteligentes que hacen historia. «He tenido la oportunidad de conocer varias mujeres que llevan años trabajando y haciendo cosas grandiosas, tanto del ambiente científico como de las fuerzas (en esta campaña antártica por ejemplo), y algo magnífico es que no noto diferencia respecto a un mismo cargo ocupado por un hombre«, detalló.

En cuanto a Gemma, se autodefinió como «media macha» (determinó entre risas): «Hago pozos, preparo cemento, cargo herramientas, lo que sea. En esta campaña me sentí todo terreno«.

Para dar cierre, indicó que a sus 35 años siente que todo el esfuerzo valió la pena ya que se le abren muchas puertas. Pero resaltó que no solamente se trata de «cosechás lo que sembrás«, como explica el dicho popular. Sino que también, un 80% de sus logros se deben al apoyo de su familia y personas que la rodean: «Por cómo me criaron, con ciertos valores y princípios. Que la gente que quiero cree en mí y está en todas, como cuando hice el doctorado o fui a vivir a Buenos Aires. Donde voy hago amigos que me acompañan luego a lo largo de la vida«. Y concluyó: «Siento que mis logros no son míos sino que son compartidos con todos«.

/Traveler.es

RELATED ARTICLES
- Anuncio -

+ Últimos 7 días