Un fallo de la Corte Suprema obliga a la administración de Juntos por el Cambio a reintegrar los montos que les había descontado a los maestros y maestras que habían hecho un paro en contra del retorno a la presencialidad, a principios del año pasado.
La sanción había recaído contra afiliados de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), que en abril de 2021 cuestionó la decisión del ministerio a cargo de Soledad Acuña de volver a clases en medio de lo que fue el primer pico de contagios y muertes por la pandemia.
Por esos días, Acuña y Horacio Rodríguez Larreta iniciaron su prédica de que las escuelas no eran focos de contagios masivos y conminaron a los docentes a emprender el retorno a las aulas. Sin embargo, los contagios en los trabajadores de la educación se incrementaron, los gremios se hicieron oír y el gobierno les hizo saber de sanciones.
Ademys llevó la cuestión a la Justicia y ahora, un año después, el máximo tribunal dejó firme dos fallos dictados en primera instancia y Cámara de la Justicia en lo laboral.