martes, agosto 12, 2025
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Evitar estafas virtuales es posible.

La cantidad de estafas, «cuentos del tío», que se registran a diario son sorprendentes. Propagandas que anuncian algunas estrategias para evitar estos actos delictivos bombardean medios de comunicación y las calles, sin embargo más personas siguen siendo victimas de esta modalidad.

Las claves para evitar las ciberestafas:

– Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.

– Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.

– No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

– No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.

– Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

– No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

– No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.

– Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones, además de eliminar las que no se utilizan.

– Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.

– Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.

Ante todo recordar que todas las personas son potenciales víctimas de ciberestafas, no hay que estar avergonzados y siempre denunciar al 911 o al centro policial más cercano. Las denuncias no sólo permiten que el caso puntual sea investigado y quizas resuelto, sino que permite establecer patrones de acción bajo esta modalidad para que las fuerzas de seguridad puedan actuar de modo mas eficiente y ágil.

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