El candidato izquierdista de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo el triunfo en la segunda vuelta de las presidenciales en Perú, al derrotar a su contendiente, Keiko Fujimori, del derechista Fuerza Popular, según el conteo final de los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Con el 100 % de las actas contabilizadas, Castillo obtiene el 50,125 % de los votos, frente al 49,875 % conseguido por Fujimori.
El apoyo de las zonas rurales terminó siendo determinante para darle la victoria al docente y gremialista de Perú Libre, quien contabiliza 8.835.079 sufragios, 44.058 más que su rival.
Con las cifras confirmadas por el escrutinio definitivo de la ONPE solo resta esperar la proclamación por parte del Jurado Nacional Electoral (JNE), que consagre como nuevo presidente de Perú a Castillo.
Sin embargo, todas las operaciones de Fujimori están puestas en supuestas denuncias de fraude electoral para evitar que esa proclamación suceda y aspirar a una nueva convocatoria a elecciones que extendería la agonía política que vive el país desde la renuncia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018.
El intento de Fujimori por resistir la que sería su tercer derrota consecutiva en un ballottage electoral está puesta en la presentación hecha ante el JNE por supuestas irregularidades en 802 actas de mesas de las zonas rurales, donde Castillo arrasó en la votación.
La hija del dictador, con el respaldo de figuras como el escritor Mario Vargas Llosa, busca la anulación de 200 mil votos, que le permitan torcer la elección.