martes, agosto 12, 2025
InicioPolítica & Economía El Pasillo extra: algunas cositas que la campaña nos dejó esta semana.

El Pasillo extra: algunas cositas que la campaña nos dejó esta semana.

Hoy tenemos un EL Pasillo extra, es que si bien salimos habitualmente los domingos pero algunas cositas de las PASO van agitándose y casi que obligan a que por ahí tengamos más de un día a la semana hablando de estas cosas.
El Flaco y su amague de lista para las PASO en el Frente Todos, funcionarios que no entienden el juego político, las pocas mujeres que se vieron en las presentaciones, la huida o echada de Peluc del Enacom, Uñac como el único orador y Orrego cada vez más macrista.

-Buena, que hermoso día!. ¿Cómo va la cosa?. Chusmeen algo de las presentaciones y eso.
Arrancó nuestra querida colega “la bulliciosa” sumida entre los sonidos de niños, perros y música.

-Como para arrancar, la nota este fin de semana no se la llevan los frentes, sino el Flaco Gioja que mandó a su apoderado Elio al PJ a ver el tema de avales, pero no fue nada leve como se dice por ahí. Están presionando mal, esperó a que se haga el lanzamiento del frente y luego larga la bombita. Reitero, han estado literalmente acosando para que se note lo que quieren hacer y meter ruido haciéndose los calladitos.
Afirmó con aplomo y dando a entender conocimiento nuestra querida “la profe”, la colega “más leida” como le decimos bromeando.

-Hummm. Suena a la clásica te amenazo con la lista para que me des. “Como no me llamaste, te mandé mensajes pero no tuve respuesta entonces…”. Algo sí me parece, seguramente harán de todo para poner uno de los dos primeros candidatos en la lista “oficial” del PJ. Y si no sale plan B: lista para las PASO.
Dijo nuestra “silenciosa” compañera de tareas que solo habla cuando tira una al ángulo.

-¿Te parece? Por ahí es demasiado riesgo, viene de ser cascoteado 70 a 30, es complicado. Hay que disponer de recursos, las campañas no son baratas y es difícil mover aparatos sin recursos. Igualmente saberse con un 30% en una interna no es un dato menor y para la general cada punto suma. Uñac ya planteó estas PASO casi como un plebiscito. Son apuestas fuertes de ambos.
Retrucó nuestro amigo y colega externo a quien llamamos “el colado”. 

Hubo un pequeño silencio y continuó.

-Como en todos los cuatro frentes hay internas, descontentos, ambiciones cruzadas y gente que no entiende la política y la confunden con los cargos. Es muy común. Varios creen que llegan al carguito “por ser ellos” y que deben cumplir sus funciones al margen de las decisiones y orientaciones políticas de quienes los pusieron ahí. Para decirlo más claro, son representantes del partido o coalición que los puso ahí, no llegaron solo por ser juancita o juancito, y les guste o no, primero está el mandato político que lo funcional o burocrático, si no terminan siendo meros tecnócratas, técnicos inflados que se las creen pero no ven que están pisando una nube. Algunos dicen que pasa con demasiados funcionarios.

-¿Hay funcionarios que no funcionan?.
Cortó riéndose burlonamente “la bulliciosa” y siguió.

-Y pasa en lo nacional, provincial y en cada municipio. Un ejemplo chiquito pero que muestra lo que dice “el compañero correligionario” (risas). El Registro Civil de la provincia arma un operativo en Rivadavia junto al municipio, hasta ahí todo bien. Pero ya empezó la campaña y no llamaron a nadie del PJ rivadaviense, ni los concejales, a nadie. Así que Fabián Martín capitalizó esto como propio y de alguna manera el gobierno provincial “le hizo campaña” por esta mirada “no política”. Estaban bien calentitos me dijeron, “al final no sabés para quien juegan o si entienden lo que hacen” fue la frase con que me lo resumieron.
Cerró la colega.

-Che se va poniendo linda la cosa (risas). Hablando de Martín, justamente salió a decir lo que todos ya sabíamos, que no iba a ser candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio. No era más que una “fake news” tirada como para titular, o pensando en voz alta, tal vez una chicana de Bravo al otro sector, al orreguista digamos, supuestamente el basualdismo paladar negro. Lo que si me llama la atención es que el discurso de Orrego es mucho más extremo y derechoso que el de Basualdo, que siempre fue más medido y menos explosivo en sus declaraciones. “Está muy macrista” me decía un amigo, no por convencimiento sino por pertenencia a JxC seguramente.
Afirmó nuestra colega “silenciosa”.

-Y lo que pasa es que aumentaron este discurso anti gobierno nacional, se montan en anti peronismo, anti k, anti progresismo y anti varias cosas, por un lado, y por el otro que se votan cosas nacionales y no provinciales, pero todos sabemos que en cualquier elección de representantes de la provincia siempre influye lo nacional, pero lo provincial es sin dudas lo más importante. Que el oficialismo local y el nacional sean parte del Frente de Todos es de mucho peso, ¿y cómo peleas contra eso?. Tratando de tapar el sol con un dedo y eliminar lo provincial del debate, eso no va a pasar.
Aseguró ya con voz de analista política “la profe”.

-Ya que estabas hablando de Orrego, en su presentación no fue el único que habló en la mesa de JxC, contrastando con Uñac que fue el único orador del Frente Todos. Más allá de que luego los medios hicieran notas individualmente, no es un tema para minimizar. Uno descargó entre los socios la carga y del otro lado como que se puso toda la mochila al hombro.
Añadió «la silenciosa» con su habitual sentido de la oportunidad.

-Estaba esperando que dijeran algo de las mujeres, o mejor dicho, de la falta de mujeres en las presentaciones de los frentes. Se que hicieron nota de eso, pero llama poderosamente la atención que en al menos los dos mayoritarios no hubiesen sido un poco más marketineros y puesto una paridad en la mesa. Aunque más no sea para la foto, era una señal, quien lo hubiese hecho hubiese tenido un plus de propaganda. Era decir, a ver somos tantos partidos, esta mitad designe a una representante y esta otra a uno y listo. Pero increíblemente nadie lo vio. Obviamente al oficialismo le cabía mayor responsabilidad, pero en fin, lo que muestra es que más allá de ser un tema de agenda no se ve la picardía política de apropiarse del tema de verdad.
Dijo nuestro amigo “el colado” tirando una piedrita nada menor.

-¡Bien ahí mi querido “colado”!.
Dijo “la bulliciosa” y agregó ya con onda de cerrar la charla.


-Quedan cosas, como que además del Flaco amenazando con lista en el Frente Todos, es un 99% posible que Luis Rueda largue con el bloquismo una lista, dicen unos que suena a instalación para el 23 sabiendo que pierden pero dejan nombres puestos y otros que es más por supervivencia del propio partido por las feroces internas y posiciones encontradas entre los “históricos” alineados con la derecha y los “nuevos” más cercanos al peronismo.
Quedó en el tintero lo de Peluc, tema no menor, ¿se fue o lo echaron?. Tengo toda la impresión que fue una picada de boleto que él quiso presentar como “doy un paso al costado”. Un representante de un organismo nacional en la provincia que accedió de una lista de candidatos a puestos nacionales avalada por el Frente y que juega en la oposición… al gobierno nacional. Cualquiera sabe que en ese preciso momento quedaría afuera, ¿no?.

-¡Gracias amiga por dar por finalizada la conversación! (Risas). La verdad se nos hizo tarde atodos y hay que laburar. Nos vemos!.
Dijo finalmente “la profe”.

Y será hasta el próximo El Pasillo.

RELATED ARTICLES
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -