El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que con más de 300 millones de dosis ya suministradas a otros países, ofrecerá más vacunas al mundo en la medida de sus posibilidades y pidió rechazar el «nacionalismo de las vacunas» para hacer que estas sean más accesibles para los países en desarrollo.
El presidente chino también prometió apoyar a las compañías chinas de vacunas en la transferencia de tecnología a otros países en desarrollo y emprender la producción conjunta con ellos.
«China se ha pronunciado a favor de la exención de la propiedad intelectual de las vacunas contra COVID-19, y apoyará a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otras organizaciones internacionales a tomar una decisión al respecto a la mayor brevedad posible», aseveró.
Xi propuso establecer un Foro de Cooperación Internacional sobre Vacunas, que reúne a los países, las empresas y otras partes interesadas en producción, investigación y desarrollo de vacunas, para explorar juntos maneras para promover la distribución equitativa y razonable de las mismas en el mundo.
«Las vacunas son herramientas poderosas en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, el problema de la vacunación desigual se ha vuelto más agudo pues algunos países occidentales están acaparando vacunas sin ofrecer nada más que palabrería vacía a los países con necesidades urgentes», dijo Su Xiaohui, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China.
A pesar de tener una capacidad de producción limitada y de una enorme demanda en el país, China ha cumplido su compromiso y ha proporcionado vacunas a más de 80 países en desarrollo con necesidades urgentes y ha exportado vacunas a 43 naciones.
«Hemos de seguir respaldando a los países en desarrollo, y sobre todo a los frágiles con importantes dificultades, por medios tales como suspensión del pago de deudas y la asistencia para el desarrollo», dijo Xi.
Xi anunció que China brindará 3.000 millones de dólares adicionales de asistencia internacional en los próximos tres años para ayudar a los demás países en desarrollo a luchar contra la COVID-19 y recuperar el desarrollo socioeconómico.
Además de la ayuda financiera, China ha proporcionado a más de 150 países y 13 organizaciones internacionales asistencia de insumos médicos, y suministrado al mundo más de 280.000 millones de mascarillas, más de 3.400 millones de trajes protectores y más de 4.000 millones de kits de diagnóstico.
«De hecho, China ha predicado con el ejemplo y ha demostrado su compromiso como potencia responsable».
«La pandemia nos enseña una vez más que la humanidad es una comunidad de futuro compartido tanto en buenos momentos como en las adversidades», enfatizó Xi.